¿Qué es la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía y cómo solicitarla?

Cerca de tres millones de andaluces menores de treinta años pueden beneficiarse de ella.

A estas alturas todo el mundo ya ha oído hablar alguna vez de la Tarjeta Joven de Transporte Público de Andalucía pero ¿Conoces realmente como funciona y cómo puedes solicitarla sin salir de casa? A continuación respondemos todas tus preguntas acerca de este trámite.

¿Qué es la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía?

Como actuación para favorecer e impulsar el transporte público y para crear conciencia sobre su uso, la Junta de Andalucía ha creado la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía, que está en vigor en todo el territorio andaluz desde el pasado 1 de enero.

Esta tarjeta persigue dos objetivos: Por un lado beneficiar a un colectivo que posee grandes necesidades de movilidad, y por otro, incrementar el uso del transporte público tan afectado por la pandemia. 

¿Dónde puedo utilizar la Tarjeta Joven de Transporte?

Se podrá utilizar en todos los modos de transporte público, tanto en autobuses, metropolitanos y urbanos, como en los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz.

¿Qué descuentos se me pueden aplicar?

Tener la Tarjeta Joven de Transporte supondrá un descuento mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano. Ese porcentaje podría elevarse hasta el cien por cien para los jóvenes de Familia numerosa de categoría especial.

¿Cómo se puede solicitar?

Solicitarla es muy sencillo. Puedes hacerlo a través de dos vías:

-Vía Presencial: Presentando el formulario que puedes rellenar y descargar AQUÍ para posteriormente presentarlo (junto a la documentación requerida) en una de las oficinas del Transporte Metropolitano ubicadas en cualquiera de las ocho provincias Andaluzas.
-Vía Telemática: Rellenando el formulario y escanearlo junto a la documentación requerida para posteriormente presentarlo a través de ESTA WEB y sin moverte de casa.

¿Qué documentación se necesita además del formulario de inscripción?

Aquí tienes toda la documentación que tienes que presentar:

·Certificado de empadronamiento: Si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Andalucía. A este domicilio se enviará posteriormente la tarjeta joven una vez estampada.
·Documento Nacional de Identidad o NIE por ambas caras.
·Fotografía reciente y a color que refleje claramente el rostro del solicitante. Esta imagen deberá ser vertical y no deberá tener un tamaño superior a 200 kb.
·Correo electrónico y número de teléfono móvil para aviso de envío o recogida en oficina (si has realizado este trámite de manera presencial).
·Tarjeta de Familia Numerosa en caso de que el solicitante sea poseedor de ella.

¿Cómo se activa la Tarjeta Joven de Transporte?

Una vez que recibas la tarjeta en tu domicilio o la recojas en oficina, deberás dirigirte a uno de los puntos de venta del Consorcio de Transportes de tu provincia. Allí deberás activar la tarjeta recargándola con el saldo que desees (superior a cinco euros). A esta recarga se le deberá descontar un euro y medio de gastos de gestión.

Publicar un comentario

0 Comentarios